miércoles, 27 de marzo de 2013

Mecanoterapia

Mecanoterapia

El cuerpo humano en su totalidad es una maquina perfecta, y como a toda maquina siempre le hace falta utilizarla, sus engranes sus conductos y todo lo demás también deben de tener una buena función  si algún conducto se tapa o si un engrane no esta bien aceitado, la maquina se va para abajo.

El cuerpo tiene conductos como las venas y arterias, y las articulaciones asi también como el resorte de los músculos  si existe alguna lesión se debe de estimular físicamente como si fuera una maquina.

Existen diferentes tipos de ejercicios básicos que pueden utilizarse desde el estiramiento que es básico  el calentamiento y el uso constante pero no exhaustivo del cuerpo.

La mecanoterapia es como la base de toda fisioterapia.

Somo tambien un sistema de palancas como biomecanica del cuerpo, en todo el cuerpo se encuentras los tres generos de palancas.

En el cuello y las vertebras encontramos la de primer genero, en las piernas la de segundo grado y en los brazos la de tercer genero, y ademas de ser un sistema biomecanico de palancas tambien somo un sistema de poleas, al agacharnos lo que hacemos por lo general es apoyar todo el peso en la cintura y eso esta mal echo, ya que se pueden producir hernias ya que solo utilizamos una polea, la forma correcta sería doblar las rodillas para agacharnos y entonces ya no es solo una polea sino 3 la de las rodillas, tobillos y la cintura.

Las curvas del cuerpo son muy importantes, la mas importante de todas es la del arco del pie que es la que nos da soporte, es como un amortiguador del cuerpo el arco del pie es muy importante para caminar, y los zapatos que se utilizan deben ser los adecuados, existen tambien las demas curvas del cuerpo como la de la espalda o la de la cadera para caminar.

sino tuvieramos esa facilidad de las curvas sería imposible pararse incluso de una silla, si se hace el experimento de intentar pararse sin doblar las rodillas, y sin hacerse para delante es impsosible pararse de una silla. 

Otro factor importante en la mecanoterapia que nos ayuda a evitar las lesiones es la llamada ergonomia:

La ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas, en tanto que se relacionan con la actividad física.
Sus temas más relevantes incluyen posturas de trabajo, sobreesfuerzo, manejo manual de materiales, movimientos repetitivos, lesiones músculo-tendinosas (LMT) de origen laboral, diseño de puestos de trabajo, seguridad y salud ocupacional.
Es tener una buena postura al momento de trabajar o hacer alguna actividad fisica el buen acomodo del cuerpo ayuda bastante a no sufrir lesiones, y el calentamiento tambien es basico.

1 comentario: