martes, 26 de marzo de 2013

Fototerapia

Fototerapia 

¿Qué es? y ¿Como empezó? 
La fototerapia es el uso de radiaciones ultravioleta para tratamiento de enfermedades cutáneas, es tan antigua que se utilizó desde 3,000 años antes de Cristo por los egipcios y griegos exponiendo su cuerpo al sol.   En 1894 se construyó la primera fuente artificial de luz, para dar tratamientos,  pero fue hasta 1978 cuando Philips creo las modernas cámaras de fototerapia y desde entonces se han creado diferentes modalidades de tratamiento con radiaciones ultravioleta  UVA y UVB, la más reciente de banda angosta.  Es un tratamiento que se utiliza cuando existe una superficie corporal afectada.

La fototerapia es una alternativa terapéutica que permite destruir células y que al mismo tiempo puede discriminar entre tejido sano y enfermo.
Enfermedades relacionadas con la foto terapia.

Enfermedades tratadas por medio de la fototerapia.
Vitiligo : es una enfermedad degenerativa de la piel  en la que los melanocitos (las células responsables de la pigmentación  de la piel) mueren, dejándose así de producir melanina (la sustancia que produce de la pigmentación de la piel) en la zona donde ha ocurrido la muerte celular.


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce lesiones escamosas engrosadas e inflamadas, con una amplia variabilidad clínica y evolutiva. No es contagiosa, aunque sí puede ser hereditaria, es más probable que la hereden los hombres que las mujeres.
Puede afectar a cualquier parte de la piel, frecuentemente a las zonas de codos, rodillas, cuero cabelludo, abdomen y espalda. No es raro que produzca afectación de las uñas. En ocasiones produce complicaciones como la artritis psoriastica.



Uno de los aparatos mas comercializados y utilizados  en estos tiempos como un método de fototerapia es el bioptron.
¿Qué es la Luz BIOPTRON?
El sistema de terapia de luz BIOPTRON en todo el mundo es un dispositivo patentado médico terapia de luz con un emisor de luz óptica específica unidad que es similar a la parte del espectro electromagnético producido naturalmente por el sol, pero sin la radiación UV.

Terapia BIOPTRON luz puede actuar de una manera natural mediante el apoyo a la regeneración y el reequilibrio de las capacidades del cuerpo y por lo tanto ayudan al cuerpo a liberar su potencial de curación. Una vez entregada a los tejidos, la energía de la luz promueve el proceso de bioestimulación (que significa que estimula diversos procesos biológicos en los organismos de una manera positiva y por lo tanto mejora las funciones del cuerpo).

Terapia de fácil uso y no farmacéuticas
BIOPTRON tecnología llegó a ser ampliamente utilizada y aceptada en la medicina como un fácil de usar, eficaz y no farmacológico de dispositivos médicos. En más de 15 años de investigación en todo el mundo clínicos, se ha demostrado ser de apoyo en el tratamiento conservador de las lesiones agudas y crónicas, así como en heridas post-operatorias.
Filosofía de Hipócrates curación ha comenzado a volver a influir en los campos de la medicina: "Primum non nocere" ("Primero, no hacer daño") y "Vis Naturae Medicatrix" ("Honor el poder curativo de la naturaleza").




Hay muchos beneficios con el uso de estas terapias como: 
 -Curación de heridas 
· Tratamiento de dolores 
· Problemas de piel como: acne, herpes, alergias 
· Arrugas, piel maltratada 
· Quemaduras 1er, Grado 
· Heridas infectadas 
· Procesos inflamatorios 
· Ulceras 
· Cicatrización patológica 
· Heridas quirúrgicas 
Los tratamientos duran de 15 a 20 minutos de exposición a la luz, dependiendo del padecimiento.


Principales ondas naturales y artificiales usadas en la fototerapia.

Radiación infrarroja

Se utiliza fundamentalmente como agente termoterápico mediante la cámara de infrarrojos. Ésta no se ve, sólo da calor. Cuando se aplica calor mediante la làmpara hay que colocarla para que aplique la radiación, pero de modo que la persona no esté en posición vertical a la lámpara. Se utiliza, por lo tanto, por su efecto termoterápico.

Rayos ultravioletas

Tienen importantes efectos terapéuticos y biológicos sobre el organismo, pero también efectos nocivos en exceso, en especial cuanto más corta es la onda ultravioleta (lejana al violeta e invisible) porque más se acercan a los rayos X (por eso no es saludable hacerse muchas placas de rayos X por año y existe un ente {o más} regulador nuclear {de radiaciones}).

Afortunadamente las radiaciones ultravioleta UVC (cortas y lejanas, casi) no llegan a la superficie terrestre, ya que las para la capa de ozono. Cuanto más llegasen en exceso, más se perdería la vida en la superficie terrestre.

Láser
Es una luz especial artificial.
Amplificación de luz mediante un proceso de emisión estimulada de radiación.
Se requiere una luz más un compuesto químico (sólido, líquido o gaseoso). La luz estimula al compuesto químico aumentando su energía. Esta energía cae, y es entonces cuando se ve a la luz, saliendo una luz mucho más potente (de un solo color: blanco, rojo, infrarrojo, verde), coherente, con capacidad incluso de cortar tejidos.

Hay 2 tipos:
Láser blando: Radiación de 10 - 20 mW. Se usa barriendo la piel. Efectos analgésicos (en determinados procesos reumáticos, deportivos...), antiinflamatorios (10W), y de regeneración de tejidos.
Láser duro: Radiación de mayor de 10W. Puede provocar vaporizaciones celulares (10W), fotocoagulaciones (40W), o explosiones celulares (100W). Se utilizan para cortar (bisturí), fotocoagular (desprendimiento de retina), vaporizaciones (quitar tatuajes y manchas...).
No se puede aplicar sobre los ojos ya que se producirían lesiones reversibles, excepto en las indicaciones terapeúticas. Tampoco se aplicaría en embarazos ni en cáncer ya que tiene efectos teratógenos.

Indicaciones
Procesos metastásicos del esqueleto.
Aumento de síntesis de vitamina D: En raquitismo y osteomalacia (ablandamiento de los huesos por falta de vitamina D).
Anemia.
Procesos para disminuir la replicación bacteriana (úlceras por decúbito).
Para tratamiento de procesos dermatológicos: acné y psoriasis.
Ictericia fisiológica del recién nacido.

Contraindicaciones
Descompensaciones cardiacas.
Alteraciones descompensadas del sistema hepatorrenal.
Tuberculosis activa.
Procesos dermatológicos que se agravan con la luz.

Efectos indeseables
- Sobre la piel:
Atrofia de las fibras de colágeno, lo que da lugar a un envejecimiento precoz.
Dermatitis atípica: Lesión precancerosa por mutación que se produce pudiendo dar lugar a 3 cánceres: carcinoma de células escamosas,carcinoma de células basales, y melanoma.
Fotosensibilización: Sensibilidad especial a la luz que producen ciertos cosméticos o medicamentos. Hay 2 tipos: la reacción fototóxica (medicamento/cosmético + sol = quemadura solar), y la reacción fotoalérgica (igual que la anterior, pero también intervienen mecanismos inmunitarios. El organismo crea anticuerpos frente al antígeno determinado. Es más grave y requiere sensibilizaciones previas).
- Sobre los ojos:
Fotoconjuntivitis: Es una conjuntivitis por luz solar. Hay inflamación, enrojecimiento, picor...
Fotoqueratitis: Es una inflamación corneal que puede provocar, incluso, cicatrices en la córnea.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario